domingo, 25 de septiembre de 2016

RESEÑA BITTERSWEET - MELANIE ROSTOCK

Nombre: Bittersweet 
Autora: Melanie Rostock 
Editorial: Plataforma Neo 
Nº páginas: 392 
Precio: 16,90€ 
ISBN: 9788416620340







Bullying, anglicismo utilizado para hacer referencia al acoso escolar y a toda clase de maltrato físico, verbal y psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada. 

BAMBI PETERSON fue sentenciada el día en el que sus padres decidieron ponerle este nombre tan peculiar. Gracias a ello y a su timidez, se ha convertido en el constante objeto de burla de sus compañeros. El instituto se ha transformado en una tortura que puede llevar a cabo gracias a la compañía de su mejor amiga Connie, la cual también sufre el mismo tipo de acoso. A pesar de haber notificado a sus padres de su sufrimiento, estos piensan en ello cómo una lección de vida. El infierno en el que vive se llena de luz cada vez que ve a Liam, su amigo fiel del taller de escritura. 


LIAM TUCKER es un macarra que ha crecido en un barrio donde las drogas, las armas y la violencia forman parte de tu vida. Con una madre adicta a los antidepresivos y con un padre alcohólico, el chico de barrio no ve más allá de una vida miserable. A diferencia de su hermano Michael, que logró dejar atrás todo aquello para empezar una nueva vida, Liam está atrapado. El mero pensamiento de que a su madre le pudiese pasar algo por su ausencia le produce escalofríos y es por eso que, por falta de recursos, decide meterse en un mundo de donde no podrá salir con vida. No obstante, la esperanza es lo último que se pierde y Liam se aferra a ello con todas sus fuerzas, se aferra a su salvavidas de nombre singular, Bambi. 


La relación de amistad que tienen los protagonistas es tan pura que parece irrompible, pero lo es. Las cosas se irán complicando y con ello su relación se irá deteriorando. El tráfico de drogas es un mundo mucho más jodido de lo que Liam pensaba y más si perteneces a una banda, hecho que pondrá en peligro su vida y la de aquellos que lo rodean. Asimismo, el acoso que sufren Bambi y Connie irá empeorando causando un gran desorden en sus vidas que darán un cambio de 180 grados.  

Así que, la trama se va complicando y nos hará descubrir los niveles de fortaleza de los personajes. Cada uno escogerá su mecanismo de defensa, algunos lo harán ganando por su propio pie, otros necesitarán una mano que los ayude y los demás, hundidos en demasiada oscuridad, escogerán un camino plagado de lágrimas. 

Melanie Rostock es la causante de que ahora mismo tenga un revuelto de emociones. Ríes, te emocionas, sufres, te enfadas... Su pluma es detallada pero rápida de leer así que no se os hará un libro para nada pesado. Nada malo tengo que decir sobre esta escritora, tal vez me estoy dejando llevar por la historia, me da igual, es un libro que todo el mundo debería leer. Y no lo digo por la historia de amor sino por la realidad con la que la autora escribe sobre el acoso. Hay autores que marcan la diferencia a la hora de contar una historia y Melanie es una de ellos. 

No quiero irme sin dar mi punto de vista sobre el tema por el cual se construye la novela. El acoso escolar es algo muy serio pero que desgraciadamente no le damos la importancia que se merece. Muchos son los que han terminado con su vida por culpa del maltrato y aún así, seguimos sin aprender. ¿Porqué se tiene que crucificar a las personas distintas al resto? ¿Porqué unos son más que otros? Cada uno somos distintos y eso es lo que hace que el mundo no sea aburrido. 

Yo no considero que haya sufrido bullying puesto que lo único que me ha pasado ha sido lo típico ente niños, insultos varios. Pero ahí está el problema, no tiene que ser algo típico el hecho de que un niño llame gordo a otro por hacer la gracia. Nuestro error es no recriminarlo, si a ese niño no se le dice que eso está mal cuando sea mayor irá a peor. Y podéis pensar que son cosas de críos pero no es así, porque las consecuencias se verán reflejadas aún cuando la persona insultada sea mayor. 

#STOPBULLYING 

En conclusión, Bittersweet es una novela muy realista que profundiza en temas tan serios y típicos en la sociedad adolescente cómo son el acoso escolar y las drogas. No hay más que oscuridad en las vidas de los protagonistas que se irá resquebrajando por pequeños rayos de luz. Cuando has probado lo amargo, lo dulce sabe mejor, por eso nunca pierden las esperanzas. 



PUNTUACIÓN: 5/5



17 comentarios:

  1. Hola!!
    Ainss que ganas tengo de poder leerlo, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que lo leas pronto y te guste tanto cómo a mi.

      Eliminar
  2. Sinceramente no me llama nada nada la atención, es una pena pero dejaré pasar este libro al menos hasta dentro de un tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda es una temática muy original de la que deberíamos leer más. Me lo apunto a mi 'reading list!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Ya tenía ganas de leer este libro, pero con tu reseña me han entrado aún más (si eso es posible). Espero leerlo pronto.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber aumentado tus ganas de leer el libro!

      Eliminar
  5. Nos llamaba la atención el libro, ahora con tu reseña más. Es importante que estos temas salgan plasmados en los libros porque hay gente que no es consciente de este gran problema en los colegios/institutos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo, pienso que estos temas son demasiado serios cómo para dejarlos en un segundo plano.

      Eliminar
  6. Uufff estos temas son bastante delicados la verdad, yo lo sufri en carne propia y nunca supe la razon! Con el correr de los años me di cuenta de que cai yo como podria haber sido cualquier otro... lo unico que quiere esa gente es rebajar al otro para subir su autoestima porque digamos que muy bien de la cabeza no estan! Lo terrible es que muchos jovenes terminan suicidandose porque no logran enfrentarlo... ufff, es terrible, de verdad.
    Me lo super apunto porque el tema es muy interesante!! A ver que tal se desarrolla en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos martirizamos pensando qué está mal con nosotros sin darnos cuenta de que el problema lo tienen los demás. Me encanta que esté en tu lista de lectura!

      Eliminar
  7. Justo hace unos días acabé un libro de la misma temática, y siento lo mismo que tú, creo que son libros realmente necesarios para hacer frente al problema del bullying que cada vez afecta a más niños...

    Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Lo que me ha gustado del libro es la realidad con la que se ha hablado del acoso escolar y las consecuencias tanto si son buenas cómo si son malas que tiene. Si te has leído uno parecido, te recomiendo este 100%

      Eliminar
  8. Pues pensaba que era otra cosa y cuando dices que es muy realista, me has convencido para leerlo.

    Vengo de Inkwand y espero nos leamos a menudo.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber eso! Estaré pendiente para ver cuando subes las reseña. Besos!!

      Eliminar
  9. ¡Hoola!
    Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que le daré una oportunidad a Bittersweet porque su temática es muy interesante.
    Pasate por mi blog si quieres
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar